Sin Redundar

Columna Periodística

Por Carlos Avendaño.

Gobierno Estatal, dando mejoralitos, pero sin sanar la crisis económica de Sinaloa. Mientras no se frene la violencia y la inseguridad, aun y a pesar de los “esfuerzos” que haga el gobierno del estado de Sinaloa por dizque “apoyar” a los empresarios, los negocios seguirán cerrando sus puertas. Como bien lo dice el dicho: “No hay dinero que alcance para cubrir semejantes gastos”, por ende, los recursos económicos resultan por demás que limitados para que se cubra tanta demanda que los negocios necesitan. Sin embargo, la única forma en la que las empresas y la economía pueden salir adelante, es contundentemente que se termine con la violencia y que exista una real seguridad. Toda la ciudadanía, está poniendo de su parte al tratar de tener una vida más o menos normal, tratando de hacer su vida en el día a día, pero muchas veces no se puede y las empresas son quienes terminan sufriendo y pagando el precio por demás que alto con respecto al dinero.

Dilucidemos el asunto en cuestión. Recordemos que fue desde el pasado 9 de septiembre, el mero día en que se inició con la narco guerra en Sinaloa por parte de las dos facciones que integran el cártel de Sinaloa -léase Chapiza y Mayiza- y desde entonces y hasta el día de hoy, centenares de negocios han venido cerrando sus puertas tras la poca o nula actividad económica que se ha venido padeciendo tras los hechos violentos desde el centro hacia el sur del estado de Sinaloa, pero concretamente en la ciudad de Culiacán capital sinaloense. Muy probablemente y quisiéramos que no fuera así, pero la realidad lo decreta, varias empresas prontamente anunciarán el cierre de sus puertas, aun y a pesar del repunte de la actividad económica del mes de diciembre pasado, porque las empresas han venido arrastrando con gran dificultad desde el mes de septiembre del 2024, fuertes erogaciones de dinero sin tener nada de ingresos y otras tantas apenas sacando para salir tablas, lo que desde luego, los pone en números rojos con pérdidas económicas insostenibles. Muy plausible la labor que hace el gobierno del estado de Sinaloa con querer apoyar a los empresarios sinaloenses -las famosas MiPymes- pero desafortunadamente la violencia y la inseguridad, han venido causando un impacto negativo en toda la economía sinaloense, en donde muchos negocios han tenido que cerrar, inclusive hasta cambiar de ciudad para subsistir -léase traslado hacia ciudades como:

Guamúchil, Guasave y Ahome-. Triste realidad en varios negocios que no pueden evitar el quebrar o en caso extremo mejor cerrar por no poder pagar sueldos y salarios, amén, del cobro de piso y de la extorsión -triste realidad-.

Aunque también hay que decirlo, existen sus excepciones, en donde otros negocios hacen sus ajustes en sus negocios para tener más control con sus entradas y sus salidas de dinero, y por ende, sobre el personal que se tiene laborando para poder cubrirles el sueldo.

Además de lo anterior, habría que tener en cuenta que este nuevo año 2025, se ve bastante complicado tanto en Sinaloa como en todo México. Por ello mejor sería poner manos a la acción y tomar medidas para no endeudarse demás y medir su presupuesto anual de egresos y de ingresos, más vale prevenir que lamentar, como bien lo dice el refrán. Mas les vale reajustarse administrativamente a los planes del negocio, y mejor no correr ningún riesgo económico, porque definitivamente 2025 no pinta como los años anteriores, pues se avizoran bajas económicas fuertes, y mejor les valdría más evitar la quiebra de negocios pero que se opte por mantenerse activos de alguna otra manera bien planeada. Los ajustes inflacionarios por los incrementos del IEPS, básicamente limitarán la capacidad operativa de las empresas con respecto a la obtención de ganancias y de rendimientos. Desde este punto de vista, podemos ver y asegurar que este año nuevo del 2025, se mira que será complicado para toda la economía mexicana ni que decir de nuestro querido estado de Sinaloa. Indudablemente, debe de tomarse muy en cuenta el incremento al salario mínimo y de igual manera los incrementos o reducciones de la jornada laboral. Innegablemente, visto desde esta óptica antes citada, las empresas tendrán condiciones demasiadas complejas por estos ajustes, y basado en ello, tendrán que proyectar cuáles serán los ajustes que se tengan que hacer, principalmente en lo económico, así como en su planta laboral, los horarios de trabajo y en lo que tienen proyectado lograr como empresa.

Por lo que podríamos deducir que las empresas en Sinaloa, deberán de aplicar la planeación estratégica muy acorde a los tiempos que vivimos si se quiere sobrevivir…

Trump aumenta tensión contra México. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a escasa semana y media de asumir el cargo constitucionalmente, aseguró que México está “básicamente” dirigido por los cárteles de la droga, y amenazó nuevamente al gobierno Marcelo mexicano con imponer aranceles si no frena el tráfico de fentanilo y la migración. El secretario de Economía, Ebrard, le respondió llamándolo para que actúe con “sangre fría” y “sabiduría”, ¿Quieres ayudar a México? No mandes armas”, le dijo Ebrard a Trump, con quien ha sostenido diálogos cuando fue canciller en el sexenio pasado. Mientras el tema del narcotráfico pone tensa la relación entre México y los Estados Unidos, los abogados de Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, conocidos como “’Los Chapitos’”, mantienen las negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo de culpabilidad, para poder obtener algunos beneficios y convertirse en testigos colaboradores en futuros juicios contra los capos mexicanos. Ya veremos que sucede con la tensa relación entre México y los Estados Unidos…

Donald Trump no está amenazando a México, sino que amenaza a los criminales que se creen dueños de la soberanía nacional de la república mexicana. Que no pretenda la presidenta:

Claudia Sheinbaum Pardo, que defendamos a los criminales. Porque no le parece demasiado extraño que en México sí se permita la intromisión de: Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, pero no la de Estados Unidos. Salvo su mejor opinión estimado lector…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

Estamos in: Facebook Carlos Avendaño - Twitter @Carlosravendano - www.carlosavendano.com.mx

hectormunoz.com.mx - lagaceta.me - entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx

Entradas relacionadas

Deja tu comentario